España: la economía avanzada que más crece.

Bienvenidos, a una de las primeras entradas “Tras las huellas de la economía”. Hoy nos centramos en España,  y las sorprendentes previsiones del FMI, esperanzadas para un crecimiento en la economía de nuestro país. 

Actualmente, España se encuentra en una situación complicada en el ámbito político. Nos encontramos que está gobernada por Pedro Sánchez, presidente del  PSOE, al cual se le ha acusado de actuaciones como la corrupción. Esto junto al constante enfrentamiento entre el gobierno español y la oposición, deja un conmoción política la cual afecta a otros ámbitos como en este caso a la economía. 

Sin embargo, el Fondo monetario Internacional (FMI) revela buenas noticias para la economía española. El FMI ha revisado sus previsiones de crecimiento para España y asegura un crecimiento de hasta un 2,9% estableciéndose como la economía avanzada que más crecerá a pesar de que el gobierno calcula un 2,7% para este año, y medio punto más que las previsiones anteriores. El FMI atribuye este impulso al buen desempeño en sectores clave como el turismo y las exportaciones, a pesar de un contexto europeo menos favorable debido a la baja actividad económica en Alemania. Además, el FMI enfatiza que la economía española, aunque afectada por las tensiones globales, como la política monetaria restrictiva y las disputas comerciales, sigue en el grupo líder de crecimiento entre los países avanzados.Aún así, en España en 2025, las previsiones disminuyen a un 2,1%. 


Dentro de las economías avanzadas, encontramos ejemplos como Alemania, que este año continúa con un 0,0%, aunque crece frente al -0,3% de 2023. O Italia que se mantiene con un 0,7%. España con ese 2,9% se sitúa por encima incluso de Estados Unidos con un 2,8% y muy por encima de Reino Unido con 1,1% y Japón 0,3%. En la mayoría de los países se espera un crecimiento mayor en 2025. 

Foto original de: El Pais

En lo que respecta a países emergentes, las perspectivas han empeorado en China (4,8% frente al 5,2% en 2023). México se sitúa como una de las previsiones más bajas con un 1,5%, y con la baja más significativa en esta cifra, contaba en 2023 con una previsión de 3,2%. Sin embargo, en los demás países más o menos se mantiene.  A pesar de que hay países que tienen previsiones de crecimiento mayores en 2025, México continúa bajando. 

A nivel mundial, el FMI ha mantenido su previsión de crecimiento en un 3,2% para este año y el próximo, aunque alerta sobre riesgos como las tensiones comerciales y un crecimiento moderado en China. Y en la zona euro, disminuyen las previsiones aun 0,8% y un 1,2% en 2025. En relación con esto, España sigue teniendo el porcentaje más alto en las previsiones. 


En lo que respecta a la subida de precios, la inflación en nuestro país se sitúa en un 1,9% a final de año, con una  media anual de 2,8%, en cambio a finales de 2025 se prevé un 0,1% menos y una media anual mucho menor con un 1,9%. Sin embargo, a pesar de ser la pionera en en las previsiones de crecimiento, en relación con las demás grandes economías,  el FMI prevé una tasa de paro del 11,6% para este año y un 0,4% menos para 2025, lo que continúa siendo el factor que más afecta a la economía española. 


España se enfrenta a una paradoja económica, siendo líder en crecimiento dentro de las economías avanzadas, pero continúa tratando con problemas como el desempleo, la inestabilidad política y la inflación. La necesidad de solucionar estos problemas la encontramos en futuras previsiones en 2025, que van ralentizando el crecimiento en relación con este año. 




Publicar un comentario

0 Comentarios